domingo, 16 de enero de 2011

Entrevista


La persona a la que he entrevistado es mi novia, Violeta Salvador tiene 18 años y está estudiando biotecnología en Salamanca, el tema que he querido tratar con ella es el de la música ya que es pianista semiprofesional.

-¿Cómo empezaste en esto de la música? ¿Y por que el piano?
 Empecé apuntandome al conservatorio con 7 años aunque antes ya había empezado a tocar debido a que mi madre había estudiado musica y tenia un piano en casa. Cuando hice las pruebas para entrar en el conservatorio mi ilusión era tocar el violín, pero no había plazas así que me decante por piano. Una vez comenzado el conservatorio descubrí que la música era lo que me gustaba a pesar del difícil comienzo que tube (cierta profesora...). Cuatro años después acabé el grado elemental en piano y me examine para poder comenzar en el grado medio en el cual me encuentro.

-¿Cuales fueron tus motivaciones para continuar en el piano hasta ahora?
 A pesar del dificil comienzo que tube debido a una profesora que no supo llevar correctamente mis estudios musicales lo que me produjo cierta desmotivacion al principio, luego una vez empezado el grado medio al cambiarme de profesor cambio también mi visión de la música. Gracias a Antonio Luis al que debo tanto a nivel pianistico como a nivel personal porque si no hubiese sido por él estoy segura que habría dejado el piano hace tiempo.

-¿Que sientes al dar un concierto?
 Bueno pues... Se podría dividir en varias etapas. Primero para dar un concierto tengo que saberme la obra a la perfectamente lo que conlleva muchos meses de estudio. Pero cuando llegan los días próximo al concierto la inseguridad y los nervios aumentan. Una vez en el escenario se te viene el mundo encima y piensas que en cinco minutos puedes echar a perder el trabajo de tantos meses, fue entonces cuando me di cuenta de lo que me decía mi profesor: que la música te puede hacer la mas feliz o la mas desgraciada ya que una de las peores sensaciones que he podido tener ha sido la de interpretar mal una obra en un concierto, sin embargo, no todo es malo, por que los conciertos ofrecen muchas posibilidades como viajar, conocer gente y sobre todo hacerte vale por ti misma, sensaciones que son muy gratificantes.

-¿Cómo ves tu  futuro musical?
 Pues este año he tenido que tomar una decisión bastante dificil porque me fui a estudiar a Salamanca y tengo que compaginar el piano con una carrera que es algo complicada y a de más también porque empecé en un nuevo conservatorio con una nueva profesora. Poco a poco me voy dando cuenta de que la música me encanta y si quiero ser feliz no la tengo que abandonar nunca. Me esforzare todo y mas para seguir adelante con ella y hacer el grado superior para dedicarme profesionalmente al piano.

-¿Algún consejo para los nuevos músicos?
 Lo único que puedo decir es que el talento no es lo mas importante, sino el esfuerzo y la perseverancia que solo se consigue si es la música lo que de verdad te gusta y da sentido a tu vida.

- Y por ultimo. ¿Que es para ti la música?
 Para mi la música es una forma de evadirme del mundo real y alcanzar lugares de mi mente los cuales anteriormente no me había parado a conocer y apreciar otras cosas a las que antes no daba importancia. Pienso que la música es el lenguaje del alma, pero cuando hablo de música no me refiero a la música actual (pop, rock, reggae), me refiero a la música clásica, la cual si la sabes apreciar puede llegar a calarte mas hondo que cualquier música "de los últimos años". La música me hace viajar a épocas pasadas como por ejemplo cuando toco una Fuga de Bach con su música tan oscura de estilo barroco, un Nocturno de Chopin con la tempestuosidad del romanticismo o el magnifico trasfondo sonoro de una Sonata clásica de Beethoven y por supuesto la que mas me gusta que es Evocación una obra impresionista del español Isaac Albeniz en la que consigue transmitir nostalgia al haberse exiliado de España. En definitiva la música para mi es una forma de esforzarme y realizarme en la que a cambio obtengo felicidad

Bueno hasta aquí llegó la entrevista, solamente decir que muchas gracias Violeta por tu tiempo y por la sinceridad con la que respondes a las preguntas. Te deseo de todo corazón mucha suerte con la música y que para el año que viene hayas acabado tus estudios de grado medio. Un beso

1 comentario: